Oriol Rossell presenta El Carro Gros 2013 en un acto en Cal Cassanyes

Oriol Rossell ha presentado El Carro Gros 2013, un vino tinto que representa la máxima excelencia de la bodega. El acto se ha celebrado en la finca de Cal Cassanyes y han asistido representantes del mundo del vino como periodistas, distribuidores, sommeliers… El Carro Gros se define por ser un vino elaborado a partir de tres variedades (50% Syrah, 35% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot) de su finca de Sant Marçal.

Durante la jornada, se ha hecho una visita a las viñas donde se cultivan las variedades con las que se hace el vino. A continuación, se ha hecho la presentación delante de la masia de Cal Cassanyes, acompañada de un carro de payés de los que se utilizaban hace años como transporte comercial de productos. Mientras los asistentes lo cataban, el director de Oriol Rossell, Toni Rossell, y el enólogo de la bodega, Salvi Moliner han explicado los procesos de elaboración de este vino y el origen de su nombre.

El Carro Gros es un vino fermentado en botas de 300 litros de capacidad, sin siembra de levaduras y aplicando el “pigeagge” manual. La maceración se alarga hasta los 20 días y su crianza se hace durante 16 meses en botas de roble Francés, Vicard, Saury y San Martin, y 12 meses en la botella. El vino no se filtra antes de embotellar.

A continuación los asistentes han podido realizar, por equipos, el cupaje de la añada 2014 a partir de los tres tipos de uvas. El encuentro ha finalizado con un almuerzo.

El Carro Gros debe su nombre a dos elementos vinculados a la bodega: el oficio de payés y los castillos humanos. Durante el s.XX, los paisajes del Penedès estaban llenos de carros tragineros que transportaban vino y otros productos de la vida rural por los caminos de la zona. Además, El Carro Gros también era un termino que utilizaban los castellers cuando hacían un 4 de 8. Esta construcción era el castillo emblema de los que se acostumbraban a ver en aquella época.